PRIMER INTERCAMBIO CHINA-PUERTO RICO DE MÚSICA Y CULTURA
Reseña por Alfonso Fuentes Colón

El Congreso Puertorriqueño de Creación Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) presentó el Primer Intercambio China-Puerto Rico de Música y Cultura durante los días 5 al 7 de marzo de 2014 en dicha institución. Este evento incluyó ensayos musicales abiertos al público; dos charlas sobre la música de los compositores visitantes y su relación con su cultura; una charla ilustrada sobre la trayectoria del piano en China; una clase magistral en el Seminario de Composición; un concierto de clausura, y actividades de relaciones públicas. La delegación china protagonizó todas las actividades. Estuvo compuesta por los compositores Zou Xiangping, la compositora emergente Mao Zhu, y la pianista Bu Yijia, quienes fungen como profesores permanentes del Sichuan Conservatory of Music, en Chengdu (área sur este central de China), ubicado en un predio de 267 acres de terreno, cuya matricula comprende 17mil estudiantes, y ostenta sobre 400 premios a su haber incluyendo varias veces las prestigiosas competencias Tchaikovsky, Chopin y Sibelius.

A su llegada al CMPR el maestro Zou presentó excusas de parte del compositor Ao Chang-qun, ya que la nueva normativa prohíbe a los lideres políticos viajar fuera del país a actividades no oficiales. Ao fue asesor del pasado presidente de la nación, miembro del liderato del Ministerio de educación, y actual presidente de la Sichuan State Musicians Association.

Además de la música de Zou y Mao, el concierto de clausura del viernes 7 presentó obras de los compositores chinos contemporáneos Chen Xiaoyong, Gou Yuan, y los puertorriqueños Rafael Aponte Ledeé, Alfonso Fuentes y Alberto Rodríguez. El elenco de interpretes estuvo confortado por Francisco Cabán y David Betancourt, violines; Gabriel Acevedo, chelo; Genesio Riboldi, clarinete; Luis Fred, trombón; Kimberly Davis, piano; y Pedro Gonzáles, percusión; quienes junto a Bu deleitaron por dos horas al público que abarrotó la Sala Jesús María Sanromá del Tetro Bertita y Guillermo Martínez. El Premio Héctor Campos Parsi se otorgó a Zou Xiangping de manos del rector Ariel Guzmán “en reconocimiento de su labor como compositor internacional, y por su contribución en estrechar lazos culturales de amistad entre China y Puerto Rico”. Este premio constituye el máximo galardón que otorga el Congreso Puertorriqueño de Creación Musical, fundado y dirigido por el profesor Alfonso Fuentes.

Observaciones musicales

Pudimos observar que las obras chinas participantes se fundamentan básicamente en la rica manifestación folklórica de su país, que incluye sobre 300 diferentes tipos de operas regionales, con diversas tramas, estilos e instrumentación musical; expresiones provenientes o relacionados a procesos espirituales y reflexión de la naturaleza; y la expresión autóctona de sobre 50 etnias o razas, entre mayoritarias y minoritarias, que confortan la China moderna, que a su vez expresan su música a través de alrededor de 70 instrumentos autóctonos. Observamos que dicha música conserva la disonancia y sentido de experimentación con el objetivo de la expresión estética libre, lejos de pretender conquistar las grandes masas comerciales, contrario a la costumbre cada vez mas emergente de los nuevos compositores de America.

La estructura rítmica en general, desde el concepto macro hasta lo micro, se basa en pulsaciones y/o compases asimétricos, que, ya sea, varían orgánicamente, o se presentan deliberadamente sin aparente preparación. Algunas de sus armonías son reminiscencias de la microtonalidad utilizada en la mayoría de sus operas. Estas nuevas composiciones son escritas fusionando elementos de la música China y la Occidental.

Los conceptos estructurales europeos referente a la forma composicional tradicional no son de utilidad en la mentalidad de los compositores Chinos interpretados, ya que su forma se basa mayormente en la observación y relación con la naturaleza y la meditación, y no en planos arquitectónicos con formas repetitivas. En ese sentido el maestro Xiangping explicaba que la forma de su obra para chelo solo es como la corriente de un río, que fluye, que va, y que no vuelve, contrario a la forma sonata o el rondó, por ejemplo.

En la charla El piano en China, Bu reseñó obras basadas en escalas pentatónicas, que son autóctonas de ese país, las que junto al gamelan y ciertos modos griegos fueron de inspiración para compositores del Impresionismo Frances, incluyendo Debussy. Otras escalas árabes fueron escuchados en su charla, ya que algunas etnias Chinas son de ese origen. Este aspecto esclareció dudas sobre las bases estilísticas de varias de esas obras para piano, ya que, originalmente, un sector de la audiencia interpretó ser música española e impresionista. Según Bu, la música es el arte mas enseñado y cultivado en la China actual.

Por su lado, Mao disertó sobre su composición en el contexto de relación con la imagen y movimiento. En el concierto presentó dos interesantes obras para duo de clarinete y percusión, y otra para violin, clarinete y piano preparado. El Sichuan publica las obras de sus profesores, y contribuye a su interpretación internacional.

Origen / organización

Este Primer Intercambio China-Puerto Rico fue creado y dirigido por el profesor Alfonso Fuentes, miembro del Departamento de Composición del CMPR y fundador y director artístico del citado congreso de creación musical, quien junto al clarinetista vasco y empresario Oskar Espina Ruiz, presidente de Treetops Chamber Music Society con sede en Stamford, Connecticut, organizaron y produjeron la residencia artística titulada Alfonso Fuentes: Claribongo, efectuada en diciembre de 2012 en el Sichuan Conservatory con el objetivo de educar sobre la música de Fuentes y la cultura musical de Puerto Rico. El elenco de artistas y conferenciantes incluyó además a los profesores Saxton Rose, fagotista norteamericano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Carolina del Norte, y el percusionista puertorriqueño Andrew Lázaro, miembro de la facultad del CMPR.

Dicha residencia contó con el auspicio del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Fundación Extepare del País Vasco, Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Carolina del Norte, la Fundación Uno Radio Group y el Sichuan Conservatory of Music. En una cena en su hotel Sichuan Philharmonics, por invitación del rector Yi Ke después del concierto de clausura, se dio la coyuntura que produjo que Alfonso invitara a esta delegación China venir a Puerto Rico. El 75% de los fondos incurridos en este evento provinieron del gobierno de China.

Agradezco el apoyo de la administración de la ex rectora Maria del Carmen Gil y la decana Melanie Santana; el ex rector Luis Hernández Mergal y el actual rector Guzmán, así como a la Oficina de actividades, por su endoso a este Primer Intercambio China-Puerto Rico de Música y Cultura. Extiendo mi agradecimiento a Espina Ruiz, ya que sin su ‘expertisse’ y contactos internacionales, no hubiera sido posible la residencia inicial en China.

Depende del CMPR, el gobierno y nuestra empresa privada apoyar esta iniciativa que busca estrechar lazos amistosos entre instituciones y países, mientras se desarrolle una relación que sirva de expansión comercial para los músicos y académicos de Puerto Rico. De todos modos, China y Estados Unidos poseen un Tratado de libre comercio firmado en 2001 por el presidente Clinton, lo cual permite y subraya nuestros objetivos.

IMPRIMIR / VER PÁGINA EN PDF image_pdfimage_print

Categoría(s): Departamento de Composición , Noticias